• Fones

Bienvenidos!! queremos enseñaros vuestra casa.

El próximo día 2 de Octubre tenemos preparado para todos los alumnos de Instituto de tecnologías dentales Fones un día de convivencia con una visita guiada por nuestra hermosa ciudad monumental.


Un poco de Historia:


El origen de la ciudad de Cáceres se sitúa en torno al año 35 a.C. cuando el Procónsul Cayo Norbano Flaco funda la Colonia Norba (Norbensis) Caesarina, en honor a Julio César.

A partir del 27 a.C. pasa a formar parte de la provincia imperial Lusitania, cuya capital era Augusta Emerita. La Colona Norba Caesarina buscó el patronazgo de Lucio Cornelio Balbo, yerno de Cayo Norbano Flaco y destacado general romano de origen hispano, para contrarrestar la influencia de Augusta Emerita, y la ciudad vivió un largo período de prosperidad a lo largo de los siglos I a III.

Posteriormente, sobre el siglo V, las tropas visigodas destruyen lo que quedaba de la colonia romana.

No es hasta las primeras etapas de la Reconquista cuando las tropas musulmanas eligen el cerro como lugar estratégico para establecer una base militar que va cobrando más importancia, hasta que a mediados del siglo XII durante el imperio almohade se establece como fortificación amurallada y la ciudad parece ser que fue conocida como Hizn Qazris.

Años más tarde, en 1169, Fernando II de León se hace con el control de Cáceres tras establecer una alianza temporal con los almohades para evitar la expansión del reino de Portugal. La fortaleza queda en manos de un grupo de caballeros que crean la orden militar y religiosa de los Frates de Cáceres.

Pero en 1173 una nueva incursión de las tropas almohades recuperan la ciudad para los musulmanes.

La ciudad de Cáceres fue conquistada definitivamente por Alfonso IX de León el 23 de Abril de 1229 (día de San Jorge), más de medio siglo después de la derrota de los Frates. El fallecimiento de Alfonso IX en 1230 hizo que la ciudad pasara a formar parte de la Corona de Castilla, tras la unificación de los dos reinos.

4 vistas