top of page
  • Foto del escritorFones

El Chicle, Aliado contra la Caries

Inés Negro Prat

Alumna de Estudio de la cavidad Oral.

1° Curso de CIclo Superior de Higiene Bucodental.



La caries aparece por una desmineralización del esmalte debido a los ácidos generados por algunas bacterias que viven en nuestra boca al metabolizar los azúcares. El xylitol no sirve de alimento a estas bacterias porque es un alcohol-azúcar, esto hace que se reduzca la producción de ácidos y la desmineralización.


Masticar chicle también contribuye a la producción de saliva, que ejerce de agente mecánico arrastrando la placa que se queda en los dientes. La saliva también regula el pH neutralizando ácidos de la boca favoreciendo la remineralización del diente.

A algunos chicles se les está añadiendo caseína fosfopéptidos amorfo fosfato de calcio que es un remineralizante y endurece el esmalte de los dientes.


Mucha gente masca chicle como después de las comidas o de manera rutinaria para mantener el frescor de la boca, pero a pesar de que se estima que el consumo de chicles con xylitol puede llegara a reducir la probabilidad de sufrir caries entre un 30% y 70%. Con el cepillado eliminamos, de forma mecánica, bacterias, restos de comida entre otros y llegamos a zonas del diente que con el chicle no accedemos. Por eso no se debe olvidar ni se pueden sustituir por un cepillado tres veces al día.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page