• Fones

8 consejos para una buena higiene bucal

Cada vez más, la salud Bucodental está considerada como un elemento indispensable para la conservación de nuestra salud, para ello es vital establecer hábitos saludables de higiene bucal.


El cepillado de los dientes de forma regular, todos los días después de cada comida, es muy importante para la eliminación de la placa bacteriana que se deposita en los dientes y prevenir enfermedades periodontales. Una mala higiene bucal no solo conlleva problemas en la calidad bucal sino también a otros problemas en el organismo producido por la entrada de bacterias a través de la boca.

Según la última encuesta de Salud Oral en España del Consejo de Dentistas, cerca del 95% de los Españoles padece caries, una de las enfermedades bucodentales mas comunes.




En este sentido, para reducir al máximo el riesgo de contraer este tipo de enfermedades, es necesario establecer unos hábitos de higiene bucal saludables




  1. Cepillado dental 3 veces al día. Este es el punto mas importante y sin el que todos los demás consejos no tendrían sentido, es esencial el cepillado dental después de cada comida, además de hacer uso del hilo dental para prevenir que las bacterias se acumulen en las encías y los dientes.

  2. Enjuague bucal para finalizar la limpieza diaria. Es importante utilizar un enjuague bucal, el colutorio puede ser un gran aliado en la prevención o tratamiento de alguna enfermedad periodontal, además de proporcionar un aliento agradable, el enjuague bucal siempre será como complemento a el cepillado y nunca como sustituto.

  3. Escoge una buena pasta dentífrica. La elección del la pasta de dientes dependerá de ellas necesidades de cada persona: Blanqueadoras, Anticaries, Para dientes sensibles, etc.

  4. Correcto uso del cepillo dental. Aunque pueda parecer poco importante, la manera en que nos cepillamos los dientes es decisiva en la eliminación de las bacterias. Consulta con tu higienista cuál es la mejor técnica de cepillado que mas se adapte a tus necesidades.

  5. Elimina el consumo de tabaco. Las encías de los fumadores son mas susceptibles a las infecciones debido laque el consumo de tabaco causa una falta de oxígeno ene el torrente sanguíneo, lo que reducen flujo de sangre y nutrientes hacia las encías.

  6. Cambia tu cepillo dental cada 3 meses. Nuestro cepillo dental se desgasta en cada cepillado, además las bacterias pueden acumularse entre las cerdas, por ello se recomienda cambiar el cepillo de manera regular.

  7. Hidrátate bien. La saliva está considerada un protector de nuestros dientes y también eficaz desinfectante, de esta manera, la falta de saliva hace que las probabilidades de contraer una enfermedad bucodental pueda aumentar.

  8. Visita a tu Odontólogo 1 o 2 veces al año. Revisa periódicamente el estado de nuestra salud bucodental es imprescindible en la detección temprana de enfermedades como la Gingivitis, periodontitis, etc.


Con estos sencillos consejos podrás disfrutar de una boca sana y bonita, el mejor reflejo de un cuerpo y una mente saludables.


36 visualizaciones0 comentarios