• Fones

Caries de biberón: una amenaza silenciosa

Diana Arroyo Municio.

Alumna de Estudio de la cavidad Oral.

1° Curso de CIclo Superior de Higiene Bucodental.



Aunque no lo sepas o no te pares a pensar en ello en ese mismo momento, el hacer que tu hijo duerma con el biberón o endulces su tetina con productos azucarados hará que le aparezcan en sus primeros dientes las llamadas caries de biberón.Son muy agresivas y provocan una destrucción muy rápida del diente de leche.Suele afectar mayormente a los dientes temporales de niños de 6 meses a 5 años.Pueden aparecer desde que el primer diente sale, pero no es percibible hasta que el bebé cumple un año.



La caries rampante, de lactancia o de biberón, puede afectar a los más pequeños desde la aparición de los primeros dientes del bebé.





Para saber si tu niño las padece o no, la primera señal en la que te tienes que fijar son en las manchas de los dientes de tu bebé. Si los dientes de tu bebé, presentan manchas blancas ,que con el tiempo se van volviendo amarillentas y marrones….corre al Odontólogo (ya que estas avanzan muy muy rápido) ,por qué las temibles caries del biberón han aparecido!!.

Te estarás preguntando qué les va a pasar a los dientes de tu bebé, cómo se pueden prevenir y cual es su tratamiento…. Pues bien, escucha atentamente por qué estás ante la solución a todas tus preguntas.

Si estas temibles caries avanzan hasta un estado irreversible, se produce la pérdida de los dientes de leche y con ello dificultad para hablar, masticar y deficiencia estética. Todo esto hará que sus dientes definitivos(los que tendrá cuando sea mayor) aparezcan mucho más tarde de lo que tienen que aparecer.

Pero no te preocupes por que por suerte se puede tratar empastando las caries con ,removiendo con anterioridad la caries y reconstruyendo el diente.

Y por último y lo más importante para prevenir este tipo de caries basta con no dejar que el niño duerma con el biberón en la boca, enseñar al niño buenas rutinas de cepillado (cuando sea un poco más mayor) y buenos hábitos en la alimentación.