• Fones

Como afecta la Osteoporosis a la cavidad oral

Ignacio Castro Gil

1° Curso de CIclo Superior de Higiene Bucodental.



La osteoporosis es una enfermedad sistémica que afecta a la densidad de los huesos, haciéndolos más porosos y frágiles.

En la boca tenemos 2 huesos principales, el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula.

Aunque como hemos dicho, la osteoporosis afecta a la densidad de los huesos, estos dos son de los menos afectados y solo se ven comprometidos cuando la enfermedad es muy grave.

Entonces… ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de tratar a un paciente con osteoporosis?



Los medicamentos que se utilizan para combatir los efectos de esta enfermedad son los llamados “bisfosfonatos” tales como Fosanax, Actonel, Atelvia, Didronel, etc. que inhiben la resorción ósea.

En pequeñas dosis no suelen tener contraindicaciones que afecten a la salud maxilar, pero en pacientes con cáncer que están recibiendo un tratamiento activo de radioterapia y/o quimioterapia pueden llegar a provocar una Osteonecrosis Maxilar, una enfermedad poco frecuente pero muy grave que hace que las células

óseas del maxilar mueran.


¿Que contraindicaciones tienen entonces a la hora de realizar un tratamiento?

En pacientes medicados con bisfosfonatos no se pueden realizar intervenciones quirúrgicas que afecten directamente a los huesos maxilares (implantes, extracciones, etc) y habría que esperar varios meses desde la última toma de mediación, ya que los bisfosfonatos permanecen mucho tiempo en los huesos.



La mejor manera de evitar este tipo de problemas es llevar una revisión constante de nuestra salud bucodental e informar de los tratamientos y enfermedades al dentista que nos está tratando, para que el nos recomiende la manera correcta de actuar en esta situación.


























0 vistas