top of page
  • Foto del escritorFones

¿ Cuánto sabes sobre los pacientes Hematológicos?

Beatriz Floriano Bermejo

1° Curso de CIclo Superior de Higiene Bucodental.



Denominamos alteraciones hematológicas a aquellos trastornos en los que se ven afectados los componentes plasmáticos. Dependiendo de qué elemento se vea perjudicado pueden darse; anemias, leucemias y déficits de vitamina K entre otras.

Como higienistas bucodentales debemos, realizar una adecuada anamnesis personalizada, ya que hay algunas enfermedades que nuestros pacientes pueden reconocer cuales son sus efectos y nosotros como buenos profesionales debemos actuar en consecuencia, centrándonos principalmente en los fármacos prescritos, en antecedentes familiares y en los síntomas que padece.

Vamos a centrarnos en tres enfermedades que son muy frecuentes.

Para saber cómo debemos enfrentar las distintas enfermedades, se deben definir las sintomatologías de cada una.



1 ANEMIA

Consiste en la disminución de la cantidad de eritrocitos. Caracterizada por palidez en piel y mucosas bucales, úlceras y una depapilación dolorosa.






Cuando un paciente con anemia viene a la consulta dental se deben indicar una serie de pautas y precauciones:

Cepillado lo más suave posible.Fomentar el consumo de alimentos ricos en hierro. En caso de ser necesaria una intervención, se debe realizar una interconsulta con el

hematólogo.NO se contraindica el uso de anestesia con vasoconstrictor.








2 LEUCEMIAS

Son neoplasias malignas en las que se produce una proliferación anormal e incontrolada de las células germinales, de las que provienen los leucocitos.

Presentan afecciones de petequias en la mucosa bucal, ulceraciones, gingivitis o pericoronitis entre otras.









En la llegada de un paciente con leucemia se debe tener en cuenta una serie de medidas:

Tener en cuenta el proceso de quimioterapia que sigue el paciente.Estricto control de la placa minimizando la ulceración oral.Enjuagues bucales de clorhexidina.Utilización de medicamentos tópicos, antibacterianos y antifúngicos






3 DÉFICIT VITAMINA K

La vitamina K es un elemento esencial para la formación de factores de coagulación, como la protombrina (proteína precursora de la trombina) o el factor VII (trastorno hemorrágico hereditario).

Un paciente con dicha alteración presenta; hemorragias o hematomas.

Se deben contar con una serie de advertencias a la hora de tratar un paciente hemorrágico:

Los AINE deben evitarse por el riesgo de hemorragia gastrointestinal.Posible uso de fármacos en intervenciones, como Acenocumarol (Sintrom®) y Warfarina (Aldocumar®), ya que son anticoagulantes.Tras una intervención, aconsejar al paciente la utilización de esponjas de colágeno y enjuagues con Ácido Tranexámico al 5% 4 veces al día durante 2 días.




Hay enfermedades sistémicas que aunque pensemos que no tienen afección en la cavidad oral, tienen una gran repercusión en la boca de los pacientes. Es por ello que un profesional de la clínica dental debe conocer estas enfermedades, tanto los riesgos que se pueden producir durante una intervención, como los efectos secundarios que se originan. Conocer los riesgos y cómo manejarlos nos ayudarán a dar el mejor trato al paciente y su correcto tratamiento.


205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page