top of page
  • Foto del escritorFones

¿SABES QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON?

Noemí Jorge Romero.

Alumna de Fisiopatología.

1° Curso de CIclo Superior de Higiene Bucodental.



La enfermedad o corea de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Si uno de sus padres tiene la enfermedad de Huntington, usted tiene un 50 por ciento de posibilidades de tenerla. Un análisis de sangre puede indicar si tiene el gen de la enfermedad y si la desarrollará. Pero desgraciadamente, es una enfermedad que no tiene cura.

La mayoría de las personas desarrollan la enfermedad durante la vida adulta, entre los 35 y los 55 años, aunque aproximadamente un 10% de las personas desarrollan síntomas antes de los 20 años de edad (EH juvenil) y otro 10% después de haber cumplido los 55 años (EH de inicio tardío).


¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE ESTA ENFERMEDAD?

Estadio inicial: La persona tiene diagnóstico de EH y puede realizar todas sus tareas, tanto en casa como en el trabajo.Estadio intermedio inicial: La persona puede realizar su trabajo pero con menor capacidad. Puede seguir haciendo frente a las tareas diarias, pero con algunas dificultadesEstadio intermedio tardío: La persona ya no puede realizar un trabajo remunerado ni hacer frente a sus responsabilidades domésticas. Precisa supervisión o ayuda para llevar su contabilidad diaria. Puede encontrar problemas para realizar otras actividades cotidianas, para las cuales solo requiere una pequeña ayuda.Estadio avanzado inicial: La persona es dependiente para sus actividades de la vida diaria, pero puede seguir siendo atendida en casa por sus familiares o cuidadores profesionales.Estadio avanzado: La persona requiere ayuda para sus actividades de la vida diaria y normalmente se hacen necesarios cuidados de enfermería profesionales.


¿ QUÉ PUEDE INTERESARTE?

La población más grande conocida con la Enfermedad de Huntington se encuentra en la región de la Costa Occidental del Lago de Maracaibo - Estado Zulia, Venezuela, y se estima que llegó allí a principios del siglo XIX y que, como consecuencia de un efecto fundador, se ha mantenido y hay muchos miembros de la población que la padecen y los que no, tienen un alto riesgo de padecerla. Gracias a esta población, y a las muestras para análisis que cedieron sus miembros , varios equipos de investigación, descubrieron mediante técnicas de ligamento la localización exacta de esta enfermedad en el genoma humano.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page