top of page
  • Foto del escritorFones

¿Te gustaría cursar un ciclo de grado superior de F.P pero no cumples los requisitos?







¿Qué es el examen de acceso a grado superior?

 

Esta prueba te permite acceder al ciclo superior que deseas si no reúnes los requisitos para acceder por la vía convencional.




¿Qué requisitos necesito para hacer el examen de acceso?

 

Los requisitos para poder acceder a esta prueba son muy sencillos, tan solo debes cumplir estos dos.


  • Tener cumplidos en el año de realización del examen 19 años.

  • Tener 18 años si acreditas un Título de Técnico relacionado con la rama que deseas cursar.

Además de estos pequeños requisitos deberás presentar la solicitud antes debidamente cumplimentada en el lugar y plazo que establezca la convocatoria.





¿Dónde y cómo puedo inscribirme?

 

La competencia de esta prueba de acceso a grado superior es de cada comunidad autónoma y por tanto debe ser la consejería de educación de cada comunidad la que realice la convocatoria de la misma.


Por tanto será la comunidad autónoma la que debe convocar, organizar y gestionar el desarrollo de los exámenes. Esta convocatoria se presentara anualmente en el boletín oficial de la comunidad y se realizara al menos con un mes de anticipación.


Para poder solicitar el acceso a la prueba deberás cumplimentar el modelo de la consejería de tu comunidad que tenga en su Web, después deberás presentar este modelo en el centro correspondiente así como el pago de la tasa que suele ser de unos 20€.


Junto a la inscripción deberás presentar la documentación requerida y una declaración responsable de que no se está inscrito a las pruebas

de acceso de cualquier otra Comunidad Autónoma.



Comunidad Autónoma de Extremadura: Accede aquí a la convocatoria 2020



Calificación y reclamaciones.

 

La calificación de tu nota final se realizara con una fórmula hallando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada fase, cuando se haya obtenido en cada una, al menos 4 puntos. El examen se considera superado cuando la nota final sea igual o mayor a 5 puntos.


Si n estas de acuerdo con el resultado de tu prueba puedes solicitar una prueba de revisión, especificando claramente los motivos de la reclamación y la parte que deseas que se revise. Dicha reclamación se resolverá por acuerdo de la comisión evaluadora de cada Comunidad.

¿En que consisten los exámenes de la prueba de acceso?


La prueba de acceso consta de una parte común y de una parte específica que te detallamos a continuación para que tengas clara.


  • La parte común. Esta parte de la prueba es igual para el acceso a cualquier ciclo formativo de grado superior. El objetivo de esta parte es la de valorar tu madurez en aspectos relacionados con el currículo de las asignaturas evaluadas en esta parte. Esta parte común de acceso a grado superior consta de tres ejercicios.


  • Lengua Castellana y Literatura.

  • Lengua extranjera.

  • Matemáticas.


Debes tener en cuenta que existe también examen de la lengua cooficial (en caso de las comunidades que la tengan). Este examen se incluirá dentro de la parte común de la prueba de acceso.


  • La parte específica. Esta parte de la prueba de acceso estará estructurada en tres opciones diferentes. Cada una de estas opciones se centra en los conocimientos básicos que debes poseer en función del campo profesional al que quieras acceder. Deberás seleccionar una de las opciones en función del ciclo formativo de grado superior al que quieras acceder. En cada opción debes elegir dos de las asignaturas que la componen.


  • Opción A: Humanidades y Ciencias Sociales. Las asignaturas que componen esta opción son Geografía, Economía de la empresa e Historia. Si eliges esta opción podrás acceder a los ciclos formativos de grado superior de las familias de Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad e Imagen y Sonido.

  • Opción B: Tecnología. Las asignaturas que componen esta opción son Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico. Con esta opción tendrás la posibilidad de acceder a los grados superiores que corresponden a las familias de Artes gráficas, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Industrias extractivas, Imagen y sonido, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble, Marítimo-pesquera , Transporte y mantenimiento de vehículos, Textil, confección y piel y Vidrio y cerámica.

  • Opción C: Ciencias. Las asignaturas que componen esta opción son Química, Biología y Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Con esta vía podrás cursar algunos de los grados superiores enmarcados en las categorías de Agraria, Actividades físicas y deportivas, Imagen personal, Industrias alimentarias, Marítimo-pesquera , Química, Seguridad y ambiente, Sanidad.


La prueba de acceso a grado superior de FP varía en función de la comunidad autónoma a la que pertenezcas. Para prepararla recuerda que debes adaptarte a los requisitos y contenidos específicos de la comunidad autónoma donde vas a realizar la prueba y, por tanto, recibir una formación adaptada y propia para la prueba en cuestión.


Puedes descargar la prueba realizada en el 2019: Examen acceso a grado superior 2019












150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page